< Jul | Ago 2014: V1 S2 D3 L4 M5 X6 J7 V8 S9 D10 L11 M12 X13 J14 V15 S16 D17 L18 M19 X20 J21 V22 S23 D24 L25 M26 X27 J28 V29 S30 D31 | Sep >

Carlos Marquerie-28 buitres

 
  • TEATRO
  • |
  • MADRID

Compañía Lucas Cranach /
Carlos Marquerie

28 buitres vuelan sobre mi cabeza

 

Oscuro y hondo era, y nebuloso,
tanto que, aunque miraba a lo profundo
nada distinguir pude en aquel foso.
Hora es ya de bajar al ciego mundo.

Dante Alighieri / Comedia / Infierno /canto IV / v. 10-13

 
 
 
Hace dos inviernos paseando por los alrededores de mi casa, entre encinas en un día de niebla densa, tuve esa sensación, creo tan usual al caminar entre nieblas, de tener a alguien siguiendo mis pasos, para luego ser yo el perseguidor de algo o de alguien impreciso. Esa extraña relación entre las presencias y las ausencias que nos siguen o que nosotros perseguimos cogió forma y carne en mi imaginación, con cuerpo mitad mujer mitad hombre, más mujer que hombre, de carne fibrosa y cejas prominentes. Y lo anoté en mi diario. Y al leerlo mi buen amigo Pablo Caruana me habló de un encuentro con mi propia muerte. Yo rechacé esa aseveración, pero quedó en mi cabeza resonando. Dos inviernos más tarde presento esta obra que tuvo muchos comienzos y ningún final. Que es continuación de aquella lectura de mi diario realizada en Off Limits.

28 buitres vuelan sobre mi cabeza nace de mi diario, exactamente de los escritos realizados entre el otoño de 2011 y la primavera de 2012. En este periodo comienzo a anotar y trasladar a mi diario, junto al acontecer cotidiano, mis paseos y reflexiones junto a la ribera del Guadarrama y mis sueños. Al compás de los días, las estaciones cambian, sus luces y sus sombras se entremezclan con sueños y deseos oscuros y ocultos.

 

Carlos Marquerie

 

Nueve de Marzo de 2012

De regreso tomasteis el camino que asciende hacia la casa en lo alto de la colina, y os cobijasteis bajo la encina que te cobija las noches de desamparo. Llegasteis a tiempo, antes del amanecer, y allí te dormiste, dentro de este sueño que imaginaste y no pudiste doblegar.

Con la imaginación podemos controlar aquello que imaginamos, pero si lo mezclamos con los sueños corremos el riesgo de enfrentarnos a los deseos más ocultos, que si fuéramos conscientes de ellos, caeríamos en la enajenación y en la desesperación.

Por la mañana al despertar miraste con calma el almendro. Viste como con las primeras luces del día se va llenando de actividad, millones de insectos pululan en su entorno. Viste esa vida, y también las ramas muertas que conviven con las que están a reventar de flores, y te preparaste un té y despacito dejaste que el sol fuera calentando tus huesos.

 
Carlos Marquerie Bueno (Madrid,1954). Autor y director de escena, artista plástico e iluminador. Se forma con el escultor y marionetista Francisco Peralta. Fue miembro fundador de la compañía La Tartana Teatro. En 1990, fundó, junto a Juan Muñoz, el Teatro Pradillo de Madrid, siendo su director artístico durante cinco años. En 1996 creó una nueva estructura de trabajo, la Compañía Lucas Cranach, con la que a partir de entonces ha creado una decena de obras. Es miembro fundador de la Asociación Paralela de Creadores Independientes. En 2012, junto a Getsemaní de San Marcos y Fernando Renjifo, entra a formar parte del equipo de gestión y comisariado que se responsabiliza de una nueva etapa del Teatro Pradillo.

Sus textos escénicos están publicados en la colección Pliegos de teatro y danza, y están traducidos al portugués y al francés.

Como iluminador colabora, entre otros artistas, con Elena Córdoba, Rodrigo García, Antonio Fernández Lera, Angélica Liddell y Rocío Molina.

 

 

18 de enero a 3 de febrero de 2013

viernes y sábado 20h – domingo 19h

AÑO DE PRODUCCIÓN: 2012
ESTRENO ABSOLUTO
DURACIÓN: 3h, con descanso

PRECIO: 6 y 12 €

ENTRADAS: anticipada, taquilla y reservas

En escena: Estefanía García, Carlos Marquerie y Getsemaní de San Marcos
 
David Benito se ocupa de la coordinación técnica de la obra, de la realización de la tarima blanca y del poliedro que aparece en la Melancolía de Durero.
 
Las marionetas las hicieron David Benito y Carlos Marquerie; la instalación y la luz Carlos Marquerie.
 
La obra fue escrita y concebida por Carlos Marquerie y su puesta en escena es fruto de la colaboración entre los tres actores.
 
El montaje técnico se ha hecho con la colaboración de Roberto Baldinelli y Félix Garma.
 
Gracias a Elena Córdoba por la manera en la que nos ha acompañado en este proceso.
 
Esta obra se ha podido realizar gracias al impulso de SISMO, festival tristemente desaparecido, y al amparo del Teatro Pradillo.
 
Con el apoyo de: Comunidad de Madrid

 

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.