< Jun | Jul 2014: M1 X2 J3 V4 S5 D6 L7 M8 X9 J10 V11 S12 D13 L14 M15 X16 J17 V18 S19 D20 L21 M22 X23 J24 V25 S26 D27 L28 M29 X30 J31 | Ago >

Carlos Marquerie-Diarios

 

Artistas invitados | espacios de pensamiento

  • LEÓN – BARCELONA – SEGOVIA – MADRID

Aproximaciones a la idea de diario

Una propuesta que acompaña a 28 buitres vuelan sobre mi cabeza, de Carlos Marquerie

Con Chus Domínguez, Nilo Gallego, Cecilia Molano, David Mallols, Carlos Rod, Claudia Faci y Colectivo maDam

Comisariado: Elena Córdoba

 

Construir un diario para perpetuar lo cambiante. Atarnos a ciclos pequeños de vida subdividiendo el tiempo y la percepción en días y noches. Mirar dentro de lo cercano. La obra escénica 28 buitres vuelan sobre mi cabeza tiene su origen en un diario que Carlos Marquerie escribió entre los años 2011 y 2012. En este ciclo que la acompaña, dedicaremos dos jueves a aproximarnos a la idea de trabajar dejando huella del día a día, con las intervenciones y experiencias de artistas que trabajan desde el cine, la literatura, la fotografía o la música.

CHUS DOMÍNGUEZ, NILO GALLEGO y CECILIA MOLANO

 

Un primer encuentro con tres formas de diario: fílmicos, introducidos por Chus Domínguez, sonoros, partiendo de los registros de Nilo Gallego, y escritos, a través del acercamiento a la escritura de Cecilia Molano.

Compartiré con el público algunos fragmentos de los diarios filmados que más me gustan, sobre todo los de Jonas Mekas y David Perlov. Mekas y Perlov, cada uno a su manera, crean su obra como renuncia a casi todo, a ser aceptados, al arte, al cine, y quizás, precisamente por ello, su obra es el único cine auténtico posible.

Una hipótesis: los diarios filmados son lo más cercano a la vida. Otra idea: en el fondo, igual que se dice que toda película es una carta, también cualquier película podría ser considerada un diario, más o menos ordenado. Luego mostraré, modestamente, el pequeño diario que filmé hace dos años: Notas de lo efímero. Por qué hice un diario. Creo que quería también renunciar, aunque no sé muy bien a qué.

Chus Domínguez

 
Chus Domínguez es realizador audiovisual. Trabaja con elementos provenientes directamente de la realidad para construir a partir de ellos narrativas que se encuentran entre lo documental, lo experimental y lo poético, siempre a la búsqueda de nuevos modos de representación de lo real. Sus videocreaciones y piezas cinematográficas han sido seleccionadas en diversos festivales internacionales. Ha colaborado en la creación audiovisual para creaciones escénicas con coreógrafas como Elena Córdoba y Mónica Valenciano, con la compañía Societat Doctor Alonso, o con Nilo Gallego.

Nilo Gallego es músico y performer. Toca bateria, percusión y electrónica. Realiza performances y acciones sonoras, practica la música improvisada y compone bandas sonoras para compañías de teatro y danza contemporánea.

Cecilia Molano centra su actividad profesional en torno a la performance, el video, el diseño gráfico y la edición con Escrito a lápiz. Ha trabajado como diseñadora para diferentes compañías teatrales. Actualmente se encarga de la gráfica de los teatros del CDN e imparte clases de Estética y Escenografía en la ESADIB.

DAVID MALLOLS • de norte y sur

 

Me gusta hacer uso del diario en los momentos en los que voy a realizar un viaje a un lugar y a vivir allí un tiempo determinado. Lo importante es saber que se trata de un viaje con retorno, es decir, que será una experiencia concreta y que tendrá un final. Pero es solamente cuando el viaje concluye y vuelvo al punto de partida cuando relaciono las palabras e imágenes, que surgieron durante la experiencia, para construir lo que considero el diario.

El resultado es como el mapa de un territorio donde los acontecimientos invisibles estallan en la cotidianidad de los caminos.

 
David Mallols nació en Valencia, donde se licenció en Arte Dramático y posteriormente en Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona. Por esa época descubrió que su bisabuelo fue un arquitecto que se ganaba la vida de albañil y dominaba la piedra, el barro, la vidriería y el hierro. Lo llamaban “el maestro jumillano”. Desde ese momento utiliza ese mismo nombre como excusa para trabajar con la escena y la poesía.

En 2011 estrenó La Herencia en Barcelona, su primera pieza larga. Ahora se encuentra inmerso en el proceso artístico Antes de nacer estaba muerto, que finalizará en 2013 con una pieza escénica y un trabajo fotográfico.

También colabora como intérprete, dramaturgo o iluminador con diversos artistas como Cristina Núñez o compañías como El Conde de Torrefiel.

CARLOS ROD • Meditación del cero sobre sí mismo

 

Si un diarista escribe con la voluntad de apuntarlo todo: pensamientos, listas de toda clase, tachones, dibujos, sueños, lamentos, notas de trabajo, recetas, ficciones… en definitiva, un cúmulo de cuadernos que conformaría una especie de inventario de su actualidad interior… ¿dónde quedaría la ausencia… la ausencia de días y acontecimientos que no fueron registrados en su momento? Y si todo lo escrito -y silenciado- en un diario íntimo guarda relación con el día a día y el estado mental de su autor, ¿dónde quedaría entonces la presencia de los otros que lo acompañaron? ¿Tal vez el acto de releer tu propio diario íntimo, al cabo del tiempo, sea una forma de convertirse en un otro… en un lector ya ajeno a ese otro que lo escribió? Preguntas, preguntas. A saber… ¿Y si Amiel está en lo cierto y un diario no sea más que eso, la meditación del cero sobre sí mismo?

 
Carlos Rod es dramaturgo y editor. Desde 2005 es miembro del colectivo Armadillo, con el que ha estrenado como autor tres piezas escénicas: Autorretrato doble (coescrita con Pilar Campos Gallego), Un mapa de carreteras para regresar (premio Casa de América y Festival Escena Contemporánea de Dramaturgia Innovadora 2007) y Ascensión, estrenadas en diferentes festivales y teatros tanto de España como de Latinoamérica. Desde 1996 es codirector de la editorial La uÑa RoTa.

COLECTIVO maDam • Un rumor de 25 hercios

 

Propuesta sobre Travesía por el páramo (Diarios 16.11.10/4.02.11), de Carlos Marquerie.

La fragmentación, la intimidad, la soledad, la reflexión, la temporalidad… Éste es el campo de batalla del diario personal. Campo de batalla que presenta elementos de interés para la praxis del improvisador musical. Por un lado, a la idea de diario le es inherente la de instante. El instante que se aparta de su momento, que se aleja de sí mismo y busca otras duraciones. Por otro, la idea de intimidad y, en cierto modo, la de soledad. Intimidad y soledad que, desde la improvisación musical en grupo, suponen un punto de partida y, en ocasiones, también de llegada. Finalmente, y en el plano formal, la estructura fragmentada, con sus vacíos, sus silencios y sus resonancias.

El lápiz que se desliza sobre las páginas de un diario, bosquejando ideas, meditaciones, emociones, temblores… es un rumor de 25 hercios, como lo es el de sus silencios: la mina en reposo. Varias anotaciones del diario de Carlos Marquerie serán suspendidas en el espacio-tiempo, y los sonidos y silencios del Colectivo maDam coexistirán con esas palabras. Suyo será el reto de, partiendo de una intimidad ajena, la de Marquerie, arribar a otra completamente nueva, distinta y, sin embargo, compartida, familiar.

 
Colectivo maDam, constituido en marzo de 2011 y con sede en Madrid, centra su actividad en la libre improvisación musical en grupo, en constante búsqueda y experimentación sobre el discurso sonoro, estético y organizativo. Se plantea entre sus objetivos explorar el campo de la improvisación electroacústica, las fronteras entre improvisación y composición, las relaciones entre improvisación y espacio (site specific) y las relaciones entre arte, ciudadanía y participación. El Colectivo maDam ha realizado conciertos e intervenciones sonoras en espacios como la Galería Cruce (Madrid), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Tabacalera (Madrid), la discoteca Keeper (Madrid) o el Festival Nits de Aielo i Arts (Valencia), entre otros. Ha estrenado en España obras de compositores/improvisadores como Radu Malfatti y Lucio Capece.

Notas de lo efímero, Chus Domínguez

 

24 y 31 de enero de 2013, 20h

PRECIO: 3 €
ENTRADAS: taquilla y reservas

Programa

 
Jueves 24/01
CHUS DOMÍNGUEZ • Diarios filmados
NILO GALLEGO • Diarios sonoros
CECILIA MOLANO • Diarios escritos

 
Jueves 31/01
DAVID MALLOLS • de norte y sur
CARLOS ROD • Meditación del cero sobre sí mismo
CLAUDIA FACI • Escuchar un diario
COLECTIVO maDam • Un rumor de 25 hercios

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.