< Jun | Jul 2014: M1 X2 J3 V4 S5 D6 L7 M8 X9 J10 V11 S12 D13 L14 M15 X16 J17 V18 S19 D20 L21 M22 X23 J24 V25 S26 D27 L28 M29 X30 J31 | Ago >

Chantal Maillard y David Varela

 

Artistas invitados

  • escenificación poético-visual
  • |
  • Madrid

Chantal Maillard y David Varela

Diarios Indios

 
english below

 

«Escribir como se pinta. Porque la imagen es pobre. ¿Cómo contar Benarés? ¿Cómo atrapar y rendir en la imagen sus cinco dimensiones? Cuatro espaciales y la continuidad: Benarés se excede en la quinta. Qué pobres límites, los del recuadro de una imagen. Por mucho que añadamos el movimiento, el sonido, los olores, el espacio de la memoria, nunca lograremos dar cuenta de esa constante afluencia de todo en todo, ese ir y venir continuo de todo a todo, la perpetua representación del gran gesto común en fragmentos que se deshacen como una mariposa entre los dedos de quienes la quieren apresar.»

 

Diarios Indios es un trabajo multidisciplinar basado en los textos y poemas escritos por la escritora y filósofa Chantal Maillard en la ciudad de Benarés, y las imágenes grabadas en la misma por el cineasta David Varela, director del largometraje documental Banaras me.

Benarés, una de las ciudades tradicionales más sagradas de la India, no deja a nadie indiferente. Quienes la han vivido han podido compartir la fascinación que ejerce. Ante su progresiva transformación, ambos creadores han diseñado un espectáculo poético-visual en el que la voz y la imagen dialogan en una imperiosa interrogación por el devenir de una cultura que no se reconoce en los nuevos modelos globalizantes.

Mediante la experimentación audiovisual y la performance de la autora, presente en el escenario, los textos de Chantal Maillard cobran un nuevo aspecto dramático. Alternativamente en vivo y en off, su voz vendrá a trazar un itinerario que la imagen irá compensando, contrarrestando, corroborando o continuando, para adentrarnos progresivamente en la crudeza de un universo extraño y fascinante.

Diarios Indios es también una reflexión sobre la posibilidad de rendir mediante las distintas artes de la palabra y la imagen una experiencia que escapa a toda representación, la atemporalidad de un lugar que obliga a vivirse en la intensidad del puro presente. Este es, pues, el reto: representar la búsqueda de la imposible representación de lo vivido.

Chantal Maillard. Poeta y filósofa española de origen belga. Doctora en Filosofía especializada en Filosofía y Religiones indias en la Universidad de Benarés. Hasta el 2000 fue profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga, donde impulsó los estudios de Filosofía comparada. Ha desempeñado durante varias décadas la labor de crítica en los suplementos culturales de los diarios ABC y El País. Es autora de un gran número de ensayos, poemarios y diarios. En el año 2004 le fue concedido el Premio Nacional de Poesía por su obra Matar a Platón y en el 2008 el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica por Hilos. Ha colaborado en proyectos interdisciplinares con diversos artistas nacionales e internacionales tanto del ámbito del teatro como de las artes plásticas. Después de la escenificación poético-musical Matar a Platón en Concierto (Teatro Español de Madrid, 2011, y Es Baluart de Mallorca, 2013), la representación poético-visual de sus Diarios Indios en colaboración con el cineasta David Varela es su última propuesta.

 
David Varela (Madrid, 1972). Cineasta español. En 2008 realiza un viaje a la India para grabar el largometraje Banaras me, así como diferentes cortometrajes y piezas audiovisuales con los que ha recorrido numerosos festivales nacionales e internacionales. En 2011 viaja de nuevo a Asia para llevar a cabo el rodaje de su nuevo largometraje, El Milagro, actualmente en fase de montaje. Ese mismo año trabaja como montador en la película Banderas Falsas, de Carlos Serrano Azcona. En el año 2012 comienza una serie de cortometrajes experimentales basados en las tradiciones culturales, sociales e históricas de España, así como una colaboración con la escritora Chantal Maillard para desarrollar diversos proyectos, entre ellos un documental realizado entre ambos. Actualmente trabaja como programador para la Asociación de Cine Documental DOCMA.

 

22 y 23 de marzo de 2014

21 h

Año de producción: 2014
Estreno absoluto
Duración: 1h 15′

 

PRECIO: 6 y 12 €

ENTRADAS: anticipada, taquilla y reservas

Un proyecto de Chantal Maillard y David Varela
 
Año de producción: 2014
Textos e interpretación: Chantal Maillard
Montaje y dirección audiovisuales: David Varela
Producción: Chantal Maillard, Lola Martínez y David Varela
Postproducción vídeo: Flavio G. García y Andrea Morán
Postproducción sonido: Sergio López-Eraña

 
Vídeo presentación de Diarios Indios (I)
Vídeo presentación de Diarios Indios (II)
Trailer Banaras Me
plat.tv/david-varela
filmin.es/banaras-me

 
 

Otras citas del proyecto

 
Presentación del libro India
X 19/03, 19:30h, Librería Enclave de Libros

Presentación del libro India, de Chantal Maillard, publicado por la editorial Pre-Textos, a cargo de David Varela, Eva Fernández del Campo, Sergio Suárez y la propia autora.

enclavedelibros.blogspot.com.es

 
Proyecciones de la película Banaras Me
M 25/03, 20:30h, Cineteca Madrid
cinetecamadrid.com
J 3/04, 20h, Cine Doré (Filmoteca Española, Madrid)
mcu.es/cine

 

 

Ghats de Benarés 2005

 
No es triste morir: es solamente el dedo del invierno
reconociendo los cuerpos que duermen.
 
¿Cuánto de auténtico viaje hay en nuestra vida y cuánto de turismo?
 
¿Dormirán los que duermen los ghats?
¿Acumularán sobre el frío el pensamiento del frío?
 
Ver un búfalo rumiando es ver la tierra estremecerse hacia delante.

 

Chantal Maillard

  • POETIC-VISUAL ENACTMENT
  • |
  • MADRID

Chantal Maillard & David Varela

Diarios indios (Indian Diaries)

 
 

Diarios Indios is a multidisciplinary work based on the texts and poems written by the writer and philosopher Chantal Maillard in the city of Banaras, and the images recorded also there by the filmmaker David Varela, director of the full-length documentary Banaras me.

Through audiovisual experimentation and the performance of Chantal Maillard on stage, her texts take on a new dramatic dimension. Alternately live and off, her voice will trace a route which will be compensated, counteracted, corroborated or followed by the image, bringing us progressively into an odd and fascinating universe.

 

From 22 to 23, March

21h

Production year: 2014
Premiere in Spain

 
plat.tv/david-varela
filmin.es/banaras-me

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.