TEXTO CONVOCATORIA SEGUNDAS COMISARIAS
En 2017/18, las primeras comisarias nos invitaron a formar parte de la programación del Teatro Pradillo, que inauguraba una nueva etapa bajo la coordinación del Equipo Pradillo. Entonces, fuimos programadas como creadoras. Luego, invitadas a recoger el testigo y programar la temporada 2018/19 como comisarias. Labor que parte, este año, de una convocatoria pública diseñada en base a las condiciones y oportunidades reales (técnicas, económicas, sensibles…) que, hoy por hoy, ofrece el Teatro Pradillo, con todo lo que ha sido, lo que es y lo que está por venir.
Nuestra posición como comisarias se define a partir de estas condiciones y oportunidades ofrecidas por el Teatro Pradillo (una invitación que nos llega) y a partir de un ejercicio de reflexión y escucha hacia el contexto del que somos parte.
Así, hemos definido nuestra posición como comisarias diseñando una propuesta para la convocatoria de la Temporada Pradillo 2018 2019 que viene dada, en gran medida, por dos deseos. Por un lado, un deseo de reconocer e impulsar a creadoras (colectivos, compañías) de las artes vivas, evitando la aceleración productiva, la urgencia de la novedad y la auto-explotación que nos atraviesan en el contexto actual. Y, por otro lado, un deseo de reconocer al Teatro Pradillo como un espacio donde las cosas pueden pasar, un espacio de posibilidad, incluso donde pensar lo imposible. Nos preguntamos dónde se sitúa la experimentación si huimos de la lógica productiva, del mandato del estreno y del relato del tiempo lineal.
Nuestro papel como comisarias consiste, por tanto, en establecer unos criterios para la convocatoria pública, recibir las propuestas y elegir entre lo que llegue. Partimos de unas condiciones predeterminadas, pero queremos dibujar un espacio lo más libre posible. La temporada vendrá dada a partir del deseo de las creadoras de formar parte de ella. Será entonces cuando pondremos en marcha nuestra subjetividad como comisarias para hilar y deshilar la programación 2018 2019. Trabajaremos desde lo que venga, intentando estar atentas a lo que no conocemos, dejando que emerjan más preguntas, más intenciones, resonancias…
La Temporada 2018 2019
La nueva temporada del Teatro Pradillo 2018 2019 propondrá un descanso de la hiperproducción, una pausa para recuperar lo “nuevo” que ya fue, saltándonos la lógica de la acumulación. La experimentación suele tener una vida corta, a veces porque eso es lo que pide “la cosa”, pero otras muchas veces por falta de oportunidad. ¿Desde dónde surge la experimentación si huimos de la lógica productiva y de la autoexplotación de las artistas?
Proponemos un espacio donde conectar ideas, cuerpos, voces, orejas, bichos, informes… para que experimentar y crear no tengan que ver con la urgencia y la prisa sino para probar a recuperar, reestrenar, estrenar tres veces, reponer o revisitar.
Esta temporada, queremos que Pradillo sea un lugar en el que ver lo que ya se ha hecho, lo que se nos ha olvidado, lo que hemos tenido que dejar atrás, la primera pieza, nuestra segunda que está todavía más olvidada, la colaboración que no hemos podido retomar.
No se trata de volver al pasado desde una visión nostálgica, sino de pensar el tiempo de otra forma, pensarlo juntas y reinterpretarlo; remezclar tiempos, sin el pudor y la necesidad del estreno, que parece convertirse en algo crónico; corromper los términos temporales (nuestros complejos y pudores temporales); empujarnos fuera de la linealidad: lo nuevo, lo viejo, el presente, el archivo, el pasado, el futuro, la memoria, el fetiche y la producción.
Un pasado que no se cristaliza sólo en el archivo, en el repertorio…
Un presente que no es el de la urgencia…
Un futuro que no es proyectado, sino atravesado…
Consideramos esta temporada como una oportunidad para compartir el compromiso entre comisarias y artistas en estos espacios de posibilidad y de encuentro con el público en esta temporada: 18 propuestas de programación de fin de semana y 2 estancias de dos semanas.
Sabela Mendoza, Anto Rodríguez y Silvia Zayas
TEXTO RESULTADO DE CONVOCATORIA
Las Segundas Comisarias hemos tejido la programación de la temporada 2018-2019 del Teatro Pradillo a partir de la selección de 19 proyectos de Artes Vivas, que surgen de entre los muchos presentados a la convocatoria pública lanzada desde Pradillo, a la que llegaron 241 propuestas para la categoría de presentaciones de fin de semana y 128 para las estancias creativas.
Tras el visionado y análisis de los trabajos, revisamos nuestra línea curatorial planteada en la convocatoria poniéndola en diálogo con las propuestas recibidas y decidimos acoger las que trabajan en las fronteras y grietas de las artes en vivo, muchas de ellas lejanas o desconocidas para nosotras y que de algún modo abren el espacio a otros contextos u otras comunidades de espectadores, y responden a los planteamientos de nuestra propuesta:
“Proponemos un espacio donde conectar ideas, cuerpos, voces, orejas, bichos, informes… para que experimentar y crear no tengan que ver con la urgencia y la prisa sino para probar a recuperar, reestrenar, estrenar tres veces, reponer o revisitar.” <…> “Ver lo que ya se ha hecho, lo que se nos ha olvidado, lo que hemos tenido que dejar atrás, la primera pieza, nuestra segunda que está todavía más olvidada, la colaboración que no hemos podido retomar.”
El marco del TEATRO PRADILLO y de esta temporada, orquestada mediante convocatoria, han dado pie a que se encuentren en el mismo programa profesionales de larga carrera, de media carrera, nuevas trayectorias… así como artistas de diferentes lugares y disciplinas quizá menos cercanas a Pradillo y Madrid. El balance de trayectorias no ha sido nuestro foco a la hora de seleccionar, más bien esta mezcla es el resultado espontáneo que surge a partir de la oportunidad que propone Pradillo. La idea de ‘oportunidad’ sí ha sido un foco importante, en el sentido de dar cabida a propuestas que, por un lado, se presentan coherentes con el espacio, su convocatoria y nuestra propia propuesta curatorial y que, por otro lado, cuentan con pocos espacios de exhibición pública o con menos de los que desearíamos.
A través de esta programación reflexionamos sobre el TEATRO PRADILLO como marco: un marco que hace posible practicar una mirada crítica sobre lo que ya conocemos, sobre lo que todavía no hemos visto y sobre nuestros compromisos (como creadoras, espectadoras, programadoras…). Este marco (la convocatoria y la institución) facilita en esta programación que podamos encontrarnos con artistas que no suelen estar tan vinculados a Pradillo y a Madrid. Artistas que no trabajan en el centro: ni de la Península, ni de disciplinas cerradas. También con artistas o trabajos que conocemos pero que hemos visto a través de otros prismas, en otros contextos o en otras escalas. Hay trabajos que preexisten a este marco y que dialogan con él para transformarse, pero también hay otros creados directamente para él.
La selección fue muy difícil, revisamos y nos cuestionamos hasta el último momento. Sabemos que siempre se dice lo mismo, pero así fue. Algunas propuestas las descartamos en un primer filtro, por entender que no respondían a los propios criterios de programación del Proyecto Pradillo como espacio de artes en vivo y experimentación, o bien porque no seguían las líneas concretas que se plantearon en esta convocatoria desde las Segundas Comisarias. A partir de este filtro, y de algunas limitaciones más prácticas como las de calendario, todavía se quedaron muchos proyectos en la pre-selección que nos hubiera gustado incluir en esta temporada. Confiamos en que más de uno encontrará pronto su hueco en Teatro Pradillo. Si podemos, no nos lo perderemos. Gracias a todas.
Sabela Mendoza, Anto Rodríguez y Silvia Zayas
PROGRAMACIÓN TEMPORADA 2018 2019
Cruising, por ALEJANDRÍA CINQUE
J4, V5 y S6 de Abril. 21:00 h.
GLOSSTROP IX La Máquina Expendedora, por TIRSO ORIVE
J21, V22 y S23 de Marzo. 21:00 h.
Las Manos, por ALINA RUIZ FOLINI, LETICIA SKRYCKY y LUCIANA CHIEREGATI
J14 y V15 de Marzo. 21:00 h.
Todas somos artistas de Madrid , por ALBERTO CORTÉS y XIMENA CARNEVALE
J7, V8 y S9 de Marzo. 21:00 h.
LINK IN BIO, por Pablo Esbert Lilienfeld y Federico Vladimir Strate Pezdirc
J28 de Febrero, V1 y S2 de Marzo. 21:00 h.
Correspondence #1, por Li Lorian y Marc Villanueva
J21, V22 y S23 de Febrero. 21:00 h.
La mitad 5.3 (Lo sobrante), por Jaime Vallaure
J14, V15 y S16 de Febrero. 21:00 h.
Crimen y castigo, por Rabbit Hole
J7, V8 y S9 de Febrero. 21:00 h.
DUM por, Irene Cantero y Luz Prado
J31 de Enero, V1 y S2 de Febrero. 21:00 h.
La cabeza en azul, por La rubia Co.
J24, V25 y S26 de Enero. 21:00 h.
Is better with HeadPhones?, por Juliana Piquero.
J17, V18 y S19 de Enero. 21:00 h.
Yo No soy, por Florencia Martinelli
J10, V11 y S12 de Enero. 21:00 h.
Somewhat paler, por Bárbara Sánchez
J6, V7 y S8 de Diciembre de 2018. 21:00 h.
Este es de aire el otro de agua, por KOKOHARUKA
J29, V30 y 31 de Noviembre de 2018. 21:00 h.
LP, por Paula Miralles
J15, V16 y S17 de Noviembre de 2018. 21:00 h.
MIGUEL BONNEVILLE #6 2008 y MIGUEL BONNEVILLE #6 2018.
J8, V9y S10 de Noviembre de 2018. 21:00 h.
¿Sabes lo que quieres?, por Mario Pons
J1 V2 y S3 de Noviembre de 2018. 21:00 h.
Todo por los aires (Tot per l´aire), por Sandra Gómez
J25, V26 y S27 de Octubre de 2018. 21:00 h.
Pradillo, por Jose Velasco
J4, V5 y S6 de Octubre de 2018. 21:00 h.