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El Festival de Títeres y Objetos en Madrid PENDIENTES DE UN HILO, vuelve en otoño con su octava edición al Teatro Pradillo.
Un año más, el festival tiene como objetivo acercar el arte del teatro de títeres y objetos a todos los públicos con una oferta variada tanto en las técnicas como en los formatos, buscando poder ofrecer espectáculos originales y difíciles de encontrar.
Este año el festival continúa su propuesta de apoyo a la creación, “La Plataforma de Lanzamiento”, una convocatoria dirigida a proyectos artísticos en proceso de gestación, que pondrá en común ideas embrionarias con un grupo de expertos con el objetivo de debatir y asesorar.
También habrá diversas actividades paralelas.
PENDIENTES DE UN HILO surge de la sinergia entre el Equipo del Teatro Pradillo y la compañía La Tartana Teatro. Y por ambos lados se busca que sea un proyecto a largo plazo, que vaya generando redes con otros festivales e instituciones y que pueda apostar más por la creación.

Taller de crítica teatral
Imaginando una crítica para el teatro de títeres
<Imparten Jara Martínez Valderas, Nani de Julián, Marta García Miranda y Ka Penichet>
L28 y M29 de octubre de 10:00 a 14:30 H. Precio 30 €

Participantes: 15
Dirigido a: periodistas, comunicadores/as, dramaturgos/as, gestores/as culturales, espectadores/as y personas interesadas en las artes escénicas
La inscripción en el taller incluye la acreditación pájara que permite asistir a todos los espectáculos del festival en el Teatro Pradillo de forma gratuita
Para obtener la acreditación es obligatoria la asistencia a todas las sesiones del taller

A lo largo de cuatro sesiones nos introduciremos en la crítica teatral y el análisis escénico con el fin de afinar nuestra mirada y convertirnos en espectadores críticos. Abordaremos la crítica en diversos medios como la radio, la prensa y las redes sociales para conocer sus particularidades y sus posibilidades de la mano de profesionales en activo.
Los talleristas dispondrán de una acreditación que les permitirá asistir a todos los espectáculos del Teatro Pradillo durante el festival, para poner en práctica los conocimientos y herramientas adquiridos. Además, los participantes verán publicadas sus críticas en la revista Godot, en la revista especializada Titeresante y en la página web y redes del festival.
Desde el festival nos parece necesario tratar de abrir y explorar nuevos horizontes en el panorama del teatro de títeres, visual y de objetos. Vemos esta experiencia como el posible inicio de una futura crítica para el teatro de títeres, hoy en día inexistente. Estamos imaginando e inventando el porvenir. ¿Imaginas?

Jara Martínez Valderas es licenciada en Dirección de escena en la RESAD y doctora en Teoría de la literatura y literatura comparada por la Universidad de Granada. Es profesora en la Universidad Complutense de Madrid donde coordina el Grado en Estudios Teatrales y ha coordinado el Máster de Teatro y Artes Escénicas del Instituto del Teatro de Madrid. Además, ha sido profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, y es autora de títulos como El análisis de la escenificación (Editorial Fundamentos y Publicaciones de la RESAD, 2021) y Espacio escénico: terminología, fundamentos y proceso creativo (Editorial Tragacanto 2017).
Nani de Julián
es dramaturgo y director escénico, miembro de la AAT (Asociación de Autoras y Autores de Teatro) y de ASSITEJ-ESPAÑA (Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud). Ha ganado numerosos premios de dramaturgia, ha publicado más de una veintena de textos teatrales en diferentes editoriales y sus obras han sido estrenadas en diversos países. Es miembro de los consejos de redacción de las revistas Fantoche El Arte de los Títeres y Primer Acto, donde ha escrito numerosos artículos sobre teatro de títeres, objetos y dramaturgia. Trabaja de forma permanente como formador de escritura creativa con jóvenes y adolescentes así como formador en talleres de dramaturgia y colabora como jurado en numerosos certámenes literarios y culturales.
Marta García Miranda es una periodista cultural especializada en artes escénicas y literatura. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Cadena SER, donde ha sido guionista de programas, redactora de la sección de Cultura y directora del programa de información cultural La Hora Extra. Actualmente dirige ‘Vamos con todo’, podcast de artes escénicas, cultura y pensamiento producido por la Fundación SGAE. También escribe en medios como El Periódico de España y La Marea.
Ka Penichet
es gestora cultural con un posgrado en Marketing Digital y Community Management por IEBS. Actualmente es redactora de Revista Godot. Ha trabajado como social media manager de El Pavón Teatro, Teatros Luchana o Teatro Quique San Francisco, de la compañía de danza de Sara Cano Durán, Premios Max, Fundación SGAE y en eventos culturales como el Salón Internacional del Libro Teatral, organizado por la Asociación de Autores y Autoras de Teatro en el CDN.

¿Cómo apuntarse?
Cuéntanos brevemente por qué te gustaría participar en el taller y envía tu CV a comunicacion.pendientesdeunhilo@gmail.com

Plataforma de Lanzamiento
X30 y J31 de octubre de 10:00 a 14:00 H.

Jornadas Mirada Externa.
La Plataforma de Lanzamiento nace con el objetivo de apoyar a los proyectos artísticos que están en proceso de gestación de creadores y compañías profesionales emergentes que se enfoquen en el mundo de los títeres y los objetos. Apoyarlos tanto en el proceso creativo como abriendo diálogos para generar vías de exhibición o formación.
La Plataforma de Lanzamiento crea un marco para que creadores y creadoras puedan mostrar su idea embrionaria a un grupo de expertos/as del sector en todos los ámbitos, desde la creación hasta la distribución y programación.

+ info: http://festivalpendientesdeunhilo.com/plataforma/

Encuentro con programadores internacionales
<Ciro Gómez, Miguel Gutiérrez, Manuel Morán, Rubén Salazar y Marzia Scala>
X30 de octubre 18:00 H. Adultos. Entrada libre hasta completar aforo

Los programadores de cinco festivales internacionales comparten su experiencia sobre sus festivales especializados en teatro de títeres y objetos. Una velada que celebra el encuentro, el intercambio y la pasión por el teatro de títeres y objetos, y que nos desvelará la situación que vive la marioneta en países como Colombia, Cuba, México, Estados Unidos e Italia.

Participan:
Ciro Gómez (Colombia), director de la compañía Hilos Mágicos con 50 años de trayectoria y programador del Teatro Hilos Mágicos
Miguel Gutiérrez (México), director del Festín de los muñecos, Festival Internacional de títeres de Guadalajara
Manuel Morán (Estados Unidos), director del International Puppet Fringe Festival de Nueva York
Rubén Salazar (Cuba), director del Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas <Festitim>
Marzia Scala (Italia), del equipo directivo del festival INCANTI en Turín.

Mi tío
<Anton Coimbra>
Adultos. Teatro de objetos y sombras. 60 Min.
X30 de octubre 20:00 H.
Entradas 14 €. Venta anticipada 12 €

Proyecto ganador de la IV Plataforma de Lanzamiento

¿Qué pasaría si todo el mundo fuera como mi tío? ¿Qué aprendemos de las personas que nos parecen distintas? ¿Somos realmente receptivas a lo que aportan al mundo? ¿Somos igual de receptivas con aquellas personas que no producen nada en especial?
Mi tío es un espectáculo en el que su creador nos habla de su tío, una persona de ochenta años con autismo que, poco a poco y sin quererlo, deconstruye los pilares que definen cómo vivimos actualmente.
Una pieza visual y multidisciplinar que aúna instalación, creación sonora, teatro de objetos y sombras, que explora las pequeñeces y grandezas, y muestra lo que las personas no productivas aportan al mundo. Una oda a la simplicidad y una crítica al narcisismo actual.

La compañía Anton Coimbra colabora con varios artistas para la investigación y la creación de proyectos escénicos multidisciplinares, entre los que destacan el teatro de objetos, el teatro sensorial y el teatro documental.
Algunas de sus creaciones han sido Los pequeños nadas (Fira de Tárrega 2011, Museu de la Història de la Inmigració de Catalunya), Don Quixote (Festival Tempo de Río de Janeiro, Festival de Edimbugo) y Ambulantis (Premio del Jurado en el Festival Píndoles 2018, Premio al Mejor Espacio Escénico en el Festival Mutis 2022, entre otros).
Desde 2019 la compañía lidera el PROYECTO ALMA y el PROYECTO ITAKA de teatro inclusivo con jóvenes con trastornos de salud mental, en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Ficha artística
Creación: Anton Coimbra y Nuno Pinto
Dirección escénica: Nelson Jara (Teatro de los Sentidos)
Idea original y texto: Anton Coimbra
Interpretación: Anton Coimbra
Asesoría dramatúrgica: Sergi Ducet, Marc Artigau, Vivi Tellas e Ignacio Apolo
Mirada externa: Jesu Millán
Fotografía: Nuno Pinto y Daniela Morales

ENTRADAS EN TAQUILLA Y ONLINE EN

El testamento
<Zum Zum Teatre>
Adultos. Teatro de objetos y actor. 55 Min.
J31 de octubre 20:30 H.
Entradas 14 €. Venta anticipada 12 €

Premio FETEN 2023 a la Mejor dirección
Premio DRAC D’OR 2023 a la Mejor dramaturgia

Quedan convocados a la apertura de este peculiar testamento en vida y vital; de
recuerdos, raíces e identidades universales. Campo, barrio y mapa del tesoro. Un hombre que adora a los musicales canta desafinado con un ojo de cristal. Compromiso por la sencillez y la verdad, la verdad de la buena, la verdad del teatro. Quien quiera heredar que salve al mundo. Sed bienvenidos.

La compañía Zum Zum Teatre quiere convertir los espectáculos y cada una de sus representaciones en momentos únicos e irrepetibles que ensanchen los límites de la imaginación y que ofrezcan una ventana a pequeños y mayores para mirar el mundo a través del teatro.
Crear espectáculos que provoquen más preguntas que respuestas, propuestas multidisciplinarias que despierten las emociones.
Hacer un teatro comprometido con la estética y la sociedad para defender la idea de que los más pequeños y pequeñas tienen derecho a disfrutar de las artes escénicas a través de espectáculos de máxima calidad.
Este ha sido siempre su compromiso.

Ficha artística:
Dramaturgia y dirección: Izaskun Fernández, Julián Sáenz López (Cía. EL PATIO), Ramon Molins y Jokin Oregi
Comisariado escénico: Margarida Troguet
Espacio escénico: Joan Pena, Carles Pijoan y LA BALDUFA
Fotografía: David Del Val
Equipo de producción: Txell Burguès, Pili Espada, Begonya Ferrer y Maria Gallardo
Intérprete: Ramon Molins
Una producción con el apoyo del ICEC
Espectáculo coproducido con la Fira Mediterrània de Manresa
Con la colaboración de: Teatre Municipal l’Escorxador de Lleida, Teatre La Unió de Alpicat y de la Associación Projecte&Gar del barrio de Magraners, Lleida

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El viaje de Isabela
<La Tartana Teatro>
A partir de 4 años. Títeres, actores y música en directo. 60 Min.
V1 de noviembre 12:30 H.
Entradas 8 €. Venta anticipada 6 €

Premio Festival de Teatro Clásico de Almagro 2022

El viaje de Isabela es una obra de teatro de títeres y actores, con música en directo, para público infantil y familiar, que cuenta con mucho humor y sencillez una historia de amor y aventuras a partir de la novela La española inglesa del genial Cervantes.
La obra cuenta la historia de Isabela, de sus devenires y viajes, y del duelo entre el verdadero amor representado en Ricaredo, su joven amante que demuestra un amor incondicional y que recorre medio mundo en su búsqueda, en oposición a otro pretendiente cuyos sentimientos no son tan nobles.
Navíos, tormentas, tesoros, unicornios mágicos, un convento, castillos, duelos con espada, reyes y palacios, envenenamientos y batallas a caballo son los ingredientes de esta trepidante y divertida obra, una versión libre de esta novela ejemplar de nuestro escritor más universal.

La Tartana Teatro es una veterana compañía de teatro de títeres fundada en 1977 que se caracteriza por su compromiso con la infancia, su evolución permanente, la variedad de técnicas y lenguajes empleados, y la creación de un equipo estable de trabajo.
Ha participado en festivales de todo el mundo y ha obtenido importantes premios a lo largo de su trayectoria como el Premio Max al mejor espectáculo infantil, el Premio Nacional de Teatro ASSITEJ o el premio honorífico del Topic-Titirijai.

Ficha artística
Idea y creación: La Tartana Teatro
Actores-manipuladores: Soraya Manjavacas y Juan Sebastián Cruz Guerra
Música en directo: Ana Sánchez-Cano
Autor: Miguel de Cervantes
Adaptación: Esther Pérez Arribas
Creación musical: Ana Sánchez-Cano
Diseño iluminación: Gonzalo Muñoz
Producción y administración: Luis Martínez
Comunicación: Olga de Pereda
Fotografías: Fer Enis
Dirección, dramaturgia, diseño de marionetas y espacio escénico: Inés Maroto y Juan Muñoz

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Olvido Flores
<Estefanía de Paz Asín>
Adultos y niños/as a partir de 10 años. Teatro de objetos y actriz. 30 Min.
V1 de noviembre 20:00 H.
Entradas 14 €. Venta anticipada 12 €

El Circo Anastasini, una troupe de más de 50 artistas, hacía su gira por el norte de España y apagaron sus luces bailando con la muerte.
Olvido Flores nos acerca los testimonios de las personas que vivieron los acontecimientos sucedidos en Lodosa (Navarra) en julio de 1936 y que todavía guardan el recuerdo. Dicen que algunos fueron fusilados y que el resto fueron obligados a entretener a la tropa.
Mediante el lenguaje de los objetos, la narradora Olvido Flores cuenta una historia de belleza amarga, poesía, circo y guerra, que quiere ser un homenaje a la memoria, y a aquellas personas olvidadas a las que nadie llevó flores.

Estefanía de Paz Asín es artista y profesional de las artes escénicas, ha trabajado para otras compañías, instituciones y colectivos, combinado su condición de creadora con sus habilidades como cantante, bailarina y actriz. Ha realizado diferentes espectáculos comenzando su trayectoria en Pamplona en 1998. Supera los 20 años de actividad artística y es una mujer artista multidisciplinar con formación en circo, teatro, danza y voz.

Ficha artística
Idea original, creación, escenografía e interpretación: Estefanía de Paz Asín
Dirección, guion y dramaturgia: Estefanía de Paz Asín, con la mirada externa de El Patio Teatro
Fotografía: Kiko Ortega Lafuente
Música y espacio sonoro: Gorka Pastor Yerro
Vestuario: Edurne Ibáñez Huarte
Maquillaje: Arantza Otel Valverde
Iluminación: Mikel Navascués Allué y Lívory Barbez Verdias
Vídeo: Jesús Iriarte Salinas
Producción: Estefanía de Paz Asín, Iraia Sanz Urtasun y Amaia Gurucelain Villegas
Ayudante de dirección artística: Ariadne Iribarren Irigoyen
Diseño gráfico: Minimizán

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Cuentos y recuentos de Maese Pedro
<Hilos Mágicos>
A partir de 5 años. Títeres. 45 Min.
S2 de noviembre 12:30 H.
Entradas 8 €. Venta anticipada 6 €

Este espectáculo no es otra historia de títeres sino la historia de los títeres en el mundo contada con títeres de variadas técnicas (títeres planos, marionetas, títeres de dedo, bunraku y guiñol, entre otros), diapositivas de gran formato, teatrillos y figuras de todo el mundo.
A través de los títeres viajaremos por todo el globo recorriendo infinidad de países para descubrir cómo aparecieron los títeres en las distintas regiones del planeta. Un emotivo homenaje a los artistas titiriteros, a aquellos que han creado ilusiones dando vida a objetos y muñecos.

Hilos Mágicos es una compañía colombiana de teatro y de títeres creada en 1974 y dirigida por Ciro Gómez Acevedo. Es uno de los grupos de titiriteros con mayor trayectoria de Colombia y ha participado en numerosos festivales de teatro y títeres por todo el mundo con sus más de 40 producciones. Además, ofrecen talleres y dirigen un teatro con programación estable de títeres en Bogotá.

Ficha artística
Autor y narrador: Ciro Gómez Acevedo
Dioramas y figuras: Álvaro Enrique Arroyo
Producción: Oliverio Castelblanco
Música: Autores varios
Ayudante de escena: David Valencia Faura
Realización general: Teatro de Marionetas Hilos Mágicos

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Después de la lluvia
<Teatro e Marionetas de Mandrágora>
A partir de 6 años. Títeres. 60 Min.
D3 de noviembre 12:30 H.
Entradas 8 €. Venta anticipada 6 €

En una tierra diferente, pero igual a muchas otras, la gente siempre miraba hacia arriba. Podría pensarse que les gustaba admirar las nubes o las estrellas, que les gustaba observar a los pájaros o incluso la lluvia que caía. Pero había otra razón mucho más fuerte: el miedo a que el cielo se les cayera encima.
Después de la lluvia es un espectáculo sobre lo que lleva a las personas a moverse entre territorios, a cruzar fronteras, cuestionándose los impulsos, las experiencias y los destinos que ello implica. Un acercamiento a través de la poesía y los títeres a las migraciones de nuestro tiempo, para descubrir las razones que llevan a las personas a entregarse al proceso de transformación interior, social y familiar que lleva implícito.
¿Qué ves y sientes cuando te ves obligado a trasladarte a un lugar incierto? ¿Cómo se afronta la incertidumbre? ¿Y cuando ya no hay esperanza?

Teatro e Marionetas de Mandrágora es una compañía de teatro de títeres portuguesa fundada en 2002, dirigida por Clara Ribeiro y Filipa Mesquita. Su trabajo se caracteriza por la mezcla de tradición y contemporaneidad en un diálogo no siempre pacífico donde el títere emerge como elemento para la búsqueda de la identidad cultural. Además de espectáculos para público infantil, familiar y adulto, la compañía realiza talleres y actividades de formación. La descentralización, el trabajo comunitario, la creación en asociación y el desarrollo social e integrador son aspectos que guían su quehacer.

Ficha artística
Dirección artística y plástica y títeres y objetos: Clara Ribeiro
Interpretación: Clara Ribeiro y Hélder David Duarte
Escenografía: Cirilo Reis
Música escénica: Hélder Duarte
Figurines: Jordann Santos
Pintura de marionetas: Miguel Tepes
Diseño de luz: César Cardoso
Producción: Teatro e Marionetas de Mandrágora
Con el apoyo de: República Portuguesa – Cultura, DGARTES – Dirección General de las Artes, Ayuntamiento de Espinho/Camara Municipal de Espinho y Ayuntamiento de Gondomar

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Masterclass de construcción y manipulación de títere de guante dentro de las actividades de la Escuela de Artes Vivas Pradillo
Conciencia de artificialidad e ilusión de vida
<Imparte Teatro e Marionetas de Mandrágora>
D3 de noviembre de 17:00 a 19:00 H. Precio 10 €

Participantes: 15
Dirigido a: titiriteros/as, profesionales de las artes escénicas y personas adultas interesada
La inscripción a la Masterclass incluye una entrada para el espectáculo Después de la lluvia de Teatro e Marionetas de Mandrágora y, además, los asistentes disfrutarán de un descuento especial en las entradas a los espectáculos del festival en el Teatro Pradillo

Construye un títere de guante con materiales sencillos y adéntrate en los principios de la manipulación de lo inanimado en esta práctica masterclass a cargo de la compañía portuguesa Teatro e Marionetas de Mandrágora.
Prestaremos especial atención a la animación y a la relación entre títere y titiritero/a para dotar de vida a un objeto, para experimentar esa paradoja que alberga el títere en el que coexisten la conciencia de artificialidad y la ilusión de vida.

Teatro e Marionetas de Mandrágora es una compañía de teatro de títeres portuguesa fundada en 2002, dirigida por Clara Ribeiro y Filipa Mesquita. Su trabajo se caracteriza por la mezcla de tradición y contemporaneidad en un diálogo no siempre pacífico donde el títere emerge como elemento para la búsqueda de la identidad cultural. Además de espectáculos para público infantil, familiar y adulto, la compañía realiza talleres y actividades de formación. La descentralización, el trabajo comunitario, la creación en asociación y el desarrollo social e integrador son aspectos que guían su quehacer.
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Requisitos
Trae ropa cómoda.
¿Cómo apuntarse?

Recuerda
<La Tartana Teatro>
Adultos. Títeres y actor. 70 Min.
X6 de noviembre 20:00 H.
Entradas 14 €. Venta anticipada 12 €

Recuerda es un espectáculo de títeres y actor que nos habla de la vida, de la memoria y de la pasión por el oficio. La infancia, las giras, los inicios de la compañía, el maestro, los títeres soñados que cobraron vida, la actualidad, el amor, la pérdida, el paso del tiempo y la necesidad de la creación son algunos de los capítulos que muestra el espectáculo.
Juan Muñoz, acompañado por el técnico en el escenario y rodeado de maletas, compartirá con el público sus momentos más preciados en este espectáculo íntimo y cercano situado en el escurridizo territorio de la memoria: ese no lugar donde la realidad y la ficción se mezclan, donde el presente y los recuerdos se entrelazan para construir una historia conmovedora y sincera.

La Tartana Teatro es una veterana compañía de teatro de títeres fundada en 1977 que se caracteriza por su compromiso con la infancia, su evolución permanente, la variedad de técnicas y lenguajes empleados, y la creación de un equipo estable de trabajo.
Ha participado en festivales de todo el mundo y ha obtenido importantes premios a lo largo de su trayectoria como el Premio Max al mejor espectáculo infantil, el Premio Nacional de Teatro ASSITEJ o el premio honorífico del Topic-Titirijai.

Ficha artística
Idea y creación: La Tartana Teatro
Autores: Juan Muñoz e Inés Maroto
Actores y manipuladores: Juan Muñoz y Gonzalo Muñoz
Diseño de iluminación: Gonzalo Muñoz
Producción y administración: Luis Martínez
Comunicación y coordinación: Elena Muñoz
Asesor de interpretación: Vicente León
Dirección: Inés Maroto

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Dentro del Circuito de la Red de Teatros Alternativos
Rumbo a Farout

<Onírica Mecánica>
Adultos y jóvenes a partir de 15 años. Instalación inmersiva. 45 Min.
J7 de noviembre 18:00, 19:00 y 20:00 H. y V8 de noviembre 10:00, 11:00 y 12:00 H.
Entradas 14 €. Venta anticipada 12 €

El objeto más lejano del Sistema Solar jamás observado por el ser humano desde La Tierra fue descubierto en 2009: este diminuto planeta fue apodado Farout.
En octubre de 2021 Jesús Nieto convocó a doce jóvenes estudiantes de la Región de Murcia para iniciar un viaje imaginario a este pequeño planeta. La idea era emprender una nueva forma de vida intentando evitar los errores cometidos en La Tierra. Esta experiencia teatral documenta lo que pasó durante ese proceso y el mundo que crearon y debatieron.
Rumbo a Farout invita a cada espectador a pasar por la piel de cada uno de estos jóvenes que un día se reunieron para cambiar el mundo. Este es un viaje en primera persona a la búsqueda de una utopía. ¿Soñamos?

Jesús Nieto, bajo el nombre de Onírica Mecánica, construye mundos poético-mecánicos-imaginarios para todo aquel enamorado de lo extraordinario. Su trabajo ahonda en la memoria reciente y nuestra relación con la tecnología.
Desde hace 12 años investiga propuestas diferentes para todos los públicos con especial atención a los intereses, inquietudes y lenguajes contemporáneos de nuestros adolescentes. Ha recibido numerosos premios por la originalidad e innovación de sus propuestas. Algunos de sus espectáculos son: Alicia y las Ciudades Invisibles, el Rumor del Ruido, Frágil, Morfología de la ceguera, Circo Submarino o El intrépido Viaje de un Hombre y un Pez.
Ha mostrado sus creaciones en los principales festivales y programaciones de más de 25 países.

Ficha artística
Dramaturgia y desarrollo de proyecto: Mario Muñoz, Ovidi Calderón, Cecilia Mansilla, Paula Lloret, Esther de Toledo, Younes Demnati, Sandra Saa, Guillermo Carrasco, Estela Santos, María Silla, Carlota Valiente, Alicia Bernal, Jesús Nieto y Pedro Guirao
Espacio sonoro y músicas: Pedro Guirao
Diseño de luces y técnica: Octavio Gómez
Asistente de dirección: Alicia Bernal
Segunda asistente de dirección: Estela Santos
Diseño gráfico: Ana de Mesa
Con las voces y la presencia virtual de: Mario Muñoz, Ovidi Calderón, Cecilia Mansilla, Paula Lloret, Esther de Toledo, Younes Demnati, Sandra Saa, Guillermo Carrasco, Estela Santos, María Silla y Carlota Valiente
Distribución y acompañamiento artístico: Inés Gutiérrez
Dirección artística: Jesús Nieto

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No te asuste mi nombre
<Títeres de María Parrato>
Adultos. Títeres. 45 Min.
V8 de noviembre 20:00 H.
Entradas 14 €. Venta anticipada 12 €

Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2016
Premio FETEN 2005 al Mejor texto
Premio Fira Titelles de Lleida 2005 a la Mejor propuesta dramática

Sin duda esta noche vendrá la muerte. Ha llegado el momento de la separación definitiva de una mujer y su hijo Andrés. Pero lo desconocido asusta y Andrés no permitirá que se lleven a su madre sin más: luchará, pensará que ha vencido pero… nada vuelve a ser como antes. Esa noche la vida se burla de él y se convierte en algo insoportable. Andrés comprenderá que también hay un momento para la muerte.
Un cuento para público infantil heredado a través de los tiempos que el festival Pendientes de un Hilo rescata para su Sección Prisma, que acoge espectáculos dirigidos a la infancia revisitados bajo la mirada adulta, bajo otro prisma.

Títeres de María Parrato llevan 25 años creando espectáculos de títeres que han mostrado en diversos países del globo y han acumulado multitud de prestigiosos premios y galardones. A pesar de su experiencia, conservan intacto el deseo de seguir jugando y su ansia de libertad en los escenarios; ardiente mantienen el deseo de soñar despiertos y de compartir ese sueño en el teatro.

Ficha artística
Adaptación: María José Frías y Nuria Aguado a partir de un cuento de nuestra cultura tradicional en el que se incluyen poemas de Espronceda, Lorca, Eduardo Galeano y Heráclito de Éfeso
Dirección: Mauricio Zabaleta
Manipulación y actuación: Nuria Aguado, María José Frías y Laura Fernández
Iluminación: Marino Zabaleta
Producción: Títeres de María Parrato con la colaboración del INAEM y de la Junta de Castilla y León
Fotografía y diseño gráfico: Chema Castelló
Técnico de iluminación y sonido: Miguel Zabaleta

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Aventuras de Don Quijote
<El Retablo>
A partir de 3 años. Títeres y actores. 50 Min.
S9 de noviembre 12:30 H.
Entradas 8 €. Venta anticipada 6 €

Ganador del VII Certamen Internacional Barroco Infantil del Festival de Almagro

Un anciano titiritero y sus ayudantes relatan y dramatizan con muñecos y otros objetos algunas aventuras de Don Quijote. En un momento de la representación, el viejo Maese comienza a desvariar y confunde el teatro con la realidad y toma los muñecos de cartón y madera por personas de carne y hueso. Los ayudantes, sin salir de su asombro, intentarán que el anciano recupere su cordura.
Una original y sugerente versión teatral de la célebre novela cervantina con títeres, objetos y juguetes reciclados que hará las delicias de pequeños y mayores.

Para El Retablo, Pablo Vergne crea espectáculos que se destacan por la sencillez y claridad con que logran acercarse a la psicología infantil, captando con humor y delicadeza la manera en que los niños ven y sienten el mundo que los rodea. Sus montajes se caracterizan además por el empleo de objetos y materiales reciclados que se transforman en personajes inolvidables. Para este creador, un objeto puede contener una historia oculta, hay que saber escuchar y sentir para que esa historia emerja con toda su poesía.
En todas sus obras queda la impronta de su sello personal, donde lo que importa no es lo espectacular sino conmover a niños y mayores con medios sencillos y artesanales donde se ponga de relieve una estudiada y cuidadosa dramaturgia. En definitiva, tanto en su creación como en su puesta en escena, cada espectáculo de Pablo Vergne es un viaje, un viaje que nos habla de aprendizajes, de sueños, de recuerdos, de vida y de esperanza. Un viaje mágico donde el público se emociona, se ríe, disfruta, aprende y se conmueve soñando con los ojos abiertos.

Ficha artística
Intérpretes: Guillermo Gil, Esteban Pico y Pablo Vergne
Autor: Miguel de Cervantes
Versión para teatro de títeres: Pablo Vergne
Títeres y objetos: Gisela López y Pablo Vergne
Vestuario: Lola Través
Escenografía: Ricardo Vergne
Iluminación: Raúl Briz
Producción: El Retablo
Distribución: Proversus
Dirección: María José Pont y Pablo Vergne

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War Maker
<Dafa Theater>
Adultos. Teatro de objetos y vídeo en directo. 50 Min.
S9 de noviembre 20:00 H.
Entradas 14 €. Venta anticipada 12 €

Premio del festival A puppet is a human too de Varsovia en 2023

Basado en la historia real del artista palestino Karim Shaheen, War Maker es un viaje a sus sueños y delirios; un espectáculo de teatro multidisciplinar que combina teatro visual, documental y de objetos.
War Maker es la historia de un exilio sin fin con un protagonista en la encrucijada, es la historia de un hombre asolado por los recuerdos rotos de la guerra que le persiguen a todo país al que llega. ¿Es Karim un hacedor de guerras?

Dafa Theatre es una compañía multipremiada de República Checa creada en 2015 por el titiritero, músico y director de teatro palestino-jordano Husam Abed y la titiritera y escenógrafa húngara Reka Deak.
El trabajo de la compañía se sustenta en los principios de inclusión, hospitalidad y el poder transformador de la conexión humana y la convicción de que el arte tiene la extraordinaria capacidad de llevar calidez al corazón de las personas, fomentando un sentimiento de hogar, pertenencia y humanidad compartida.
Una compañía que aspira a ser recordada “no sólo por las producciones que creamos, sino también por las vidas que tocamos y las historias que compartimos.”

Ficha artística
Dirección: Husam Abed
Dramaturgia: Marek Turošik
Dirección artística: Astrid Mendez
Atrezzo y escenografía: Katarina Cakova
Coreografía: Ryuji Yamaguchi
Diseño de luz y sonido: Matej Vejdelek
Filmación y montaje: Reka Deak y Dmitri Berzon
En escena: Husam Abed yMatej Vejdelek
Gracias a: Frances Sander y Kristýna Břeská
Con el apoyo de: AFAC – The Arab Fund for Arts and Culture, Atelier Libusin, Capital City of Prague, Ministry of Culture (Czech Republic), State Fund for Culture of the Czech Republic, City District of Prague 7 – Art District y Alfred ve dvoře / Motus, Moment Maribor

ENTRADAS EN TAQUILLA Y ONLINE EN

Masterclass de introducción al teatro de objetos dentro de las actividades de la Escuela de Artes Vivas Pradillo
Objeto, cuerpo y presencia
<Imparte Alba Vergne>
D10 de noviembre de 12:00 a 14:00 H.
Precio 10 €

Participantes: 16
Dirigido a: titiriteros/as, profesionales de las artes escénicas y toda persona adulta interesada
La inscripción a la Masterclass incluye una entrada para el espectáculo Aventuras de Don Quijote de El Retablo y, además, los asistentes disfrutarán de un descuento especial en las entradas a los espectáculos del festival en el Teatro Pradillo.

En este taller nos sumergiremos en los principios de manipulación de objetos en relación con el objeto mismo, con el espacio y con nuestro cuerpo, a través de la escucha del material.
Partiremos de las diversas cualidades de los objetos (calidad, textura, color y forma) para desprender de ellas los personajes, las imágenes, las historias y la poética visual de los objetos. Se trata de escuchar el material, de investigar sus posibilidades y limitaciones, para interpretar y crear con él a través de juegos, exploraciones y pequeñas creaciones que surjan de la investigación.

Alba Vergne es titiritera, bailarina y actriz fundadora de la compañía Luna Teatro Danza en 2012, formada en Cuarta Pared, el Centro del Actor y la Escuela de Mar Navarro. Colabora además con compañías como El Retablo, La Canica y Sinespacio Teatro, y ha impartido talleres de danza, títeres y objetos en diversos espacios y festivales. Su último trabajo, Flor de Greguerías, es un espectáculo de teatro de objetos y danza basado en el universo de Ramón Gómez de la Serna.

Requisitos
Traer 10 objetos y ropa cómoda.
¿Cómo apuntarse?

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