Programado Colaboraciones MPECV Histórico de programación Programación Programación 2019 2020 Otoño 2019

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Programado Colaboraciones MPECV Histórico de programación Programación Programación 2019 2020 Otoño 2019

Del 3 al 6 de octubre os invitamos a compartir los proyectos y trabajos en proceso de algunas de las personas participantes del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual 2018. Estas presentaciones se enmarcan en unas jornadas de bienvenida con las que recibimos a lxs estudiantes del próximo curso 2019 2020.
Los proyectos que se presentan parten de una voluntad de experimentación y de expansión de los propios límites disciplinares. Se desarrollaron mediante un trabajo de cuestionamiento sobre las propias poéticas, acompañados por las tutorías de las creadoras Rosa Casado, Aitana Cordero, Cuqui Jerez, María Jerez, Jaime Vallaure y Silvia Zayas.
El Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual es un proyecto de la asociación de investigadores ARTEA, ofertado por facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida, Azala Espacio de Creación, Teatro Pradillo y DT Espacio Escénico.

Una Noche con Ramona 3.0
<Raffaella Menchetti>
18:00 H.

Ramona vive en lo colectivo, en lo imaginario.
Ramona es un fragmento de memoria que vive entre un hashtag y un pensamiento.
Nació de un error.
Ramona es un imaginario que toma forma.
Una noche con Ramona 3.0 es un proyecto interdisciplinario en el que la dramaturgia utiliza lenguajes performativos y de audio-video para hablar sobre un imaginario sexual arquetípico encarnado en una estrella porno falsa. Ramona es un imaginario que se basa en la realidad física y digital y toma forma en la ficción.
Esta investigación se desarrolla en varios formatos, en esta ocasión Una noche con Ramona 3.0 es una instalación performativa que estudia y crea una reflexión sobre la «sexualidad contemporánea». Ramona es una interfaz que conecta dos dispositivos. Uno de los dispositivos es una situación inmersiva y performativa que interactúa con otro segundo dispositivo que conecta con el público.
¿Cómo atraviesa la sexualidad el mundo de lo sagrado, lo profano, la tecnología y las redes sociales?
¿Qué es la sexualización de un lugar, de un objeto y un espacio? ¿Cómo se usa esto para manipular? ¿Cómo se manipula el deseo?
Carta del dispositivo 1 al dispositivo 2.
¿Cuál será la verdad? ¿Lo que yo veo o lo que tu recibes? ¿Cuáles de nuestras realidades es la mayor?, tengo muchas dudas, sigo pensando, pensado en ti, en nosotros, en nuestra relación en la distancia. Tú ves lo que veo en otro dispositivo con otros tiempos.
¿Entonces tú eres un destello de mí?
¿O simplemente vivimos un espacio en común con realidades diferentes?
Con mucho amor
Dispositivo 1.

Raffaella Menchetti es artista visual, performer y creadora. Diplomada en Nuevas Tecnologías para las artes en la Academia de Bellas Artes de Brera de Milano donde fue asistente en la cátedra del curso de Anatomía Artística del profesor Pierluigi Buglioni. Diplomada en la escuela de teatro Arsenale, método Lecoq. MPECV 2019. Interesada en la experimentación y la investigación artística en fotografía, vídeo y teatro.
Ha llevado a cabo una intensa actividad expositiva y performativa como creadora y performer en Italia, así como en el campo internacional. En los últimos años la artista trabaja sobre la temática de la identidad y de la manipulación, utilizando los lenguajes artísticos y tecnológicos en proyectos pluridisciplinares.
Dirige junto a Clara Cirera el espectáculo performativo Real Fake proyecto documental sobre la manipulación mediática que se ha presentado en festivales internacionales y teatros de Italia y España.

FICHA ARTÍSTICA
Creación e interpretación: Raffaella Menchetti
Colaboración e interpretación: José Miguel Neira, Ilaria Vergani Bassi, Joaquín Roberto Díaz Durán y Marina Suarez
Luces: Raquel Jiménez Herrera
Gracias a todas las que participaron en la investigación: Jimena Pérez Salerno, Paloma Bianchi, Susanne Grau, Nina Horowitz y Pablo Zamorano

#THROWBACKMONDAY
(o La niña que miraba hacia el otro lado)
<Alessandra Santiesteban>
18:45 H.

LA PRIMERÍSIMA VERSIÓN DE ESTE LIBRO FUE ESCRITA CASI EN UN MES.
Todo había comenzado después del estreno de La bahía… en la Ciudad Nuclear.
Y en medio de todo estuvo la caída del avión la televisión con las noticias del desastre los aguaceros las tardes azuladas la ventana del cuarto de R los globos en la calle 23 los días fuera de casa la imagen de una mujer escribiendo en la sala de una casa entre Vedado y Centro Habana los rompehielos en la bahía las cartas que fueron videollamadas, mensajes de voz, emails y después recuerdos los cortes de pelo los preparativos para el viaje.
Y yo cayendo, gravitando desde mi cabinita Charik sobre todo lo que amaba y perdía en ese momento.
Contemplando la ciudad (la Ciudad Nuclear, como La Habana, como Madrid, está muy cerca del mar), el parque de diversiones, el monstruo, el reactor donde había sido feliz,
En algún momento quise salirme de la nave, pero mi generación espacial no estaba preparada,
La preocupación estaba en el polvo espacial que a esa velocidad es más mortífero que una bala,
Me tocó permanecer tranquila en la escafandra, con mi soporte vital, observándolo todo, pensando en qué da sentido a las grandes hazañas,
Por aquellos días el amor seguía siendo muchas cosas, cumpliendo muchas funciones,
Como el resto de la gente, acostumbraba a llenar los huecos con solo nombrar. Tenía la creencia de que cuando nombraba algo se hacía presente…

Alessandra Santiesteban es autora y creadora escénica. Astronauta. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual 2019. Licenciada en Arte Teatral en la especialidad de Dramaturgia por la Universidad de las Artes de Cuba. Realizó estudios de Periodismo en la Universidad de Oriente. Ha formado parte de Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES), Proyecto Klara, La Política y Tubo de ensayo, proyectos que han impulsado el teatro joven y alternativo en la isla. La bahía, Manual para usuarios con movilidad limitada (Premio Calendario de Teatro) y Mecanismos para (des)habilitar (Premio David de poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba) están dentro de sus libros publicados. #THROWBACKMONDAY (o La niña que miraba hacia el otro lado) forma parte del laboratorio artístico La bahía, estábamos pensando en una acción nuclear… Su segundo nombre podría ser Yunet.

HairE
<María Tamarit>
19:30 H.

Una invitación a abrir otro estado de percepción que nace a partir de una práctica, el insistir en un mismo movimiento, repetirlo, transformarlo, desplazarlo, desgastarlo y ponerlo en relación con el espacio y con el sonido.
¿Cuántas posibilidades tiene un mismo movimiento en ese espacio? ¿Cuándo emerge la presencia del cuerpo? ¿Cómo puedo hacer que el otro se implique en esta experiencia? ¿De qué forma puedo regalarle a otrx una experiencia a través de mi cuerpo? ¿Hay emoción en este viaje? ¿Quién lo construye-a través de qué? ¿Qué aporto yo a ese viaje? ¿Qué me aporta el espectador? ¿Cuál es la materialidad de aquello que se mueve?

María Tamarit. Bailarina, performer y artista interdisciplinar. Graduada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Sus infinitas ganas de mover la llevaron a hacer danza contemporánea en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia. Desde 2015 trabaja en creaciones propias y en colaboración con otras artistas. Su interés por la investigación y el movimiento la han llevado a diferentes lugares y personas. Ha trabajado en Barcelona y Ámsterdam y realizó el MPECV en Madrid (2019).

Entrada libre. Información y reservas:
Correo electrónico: reservas@teatropradillo.com

 

EL RAYO VERDE
<Marina Suarez Ortiz de Zarate>
17:00 H.

¿Qué ves ahí?
Es un perro.
No es un río.
En algún momento de este último año intenté imaginar cuál sería la manera de pensar que tendría si fuera un paisaje ¿Cómo poner en palabras la sensación de quien lo abarca todo?
Entendemos por paisaje cualquier área de superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes con un reflejo visual en el espacio. Desde el punto de vista artístico, sobre todo pictórico, el paisaje es la representación de un terreno extenso.
Cuando la mirada acota una extensión de terreno ésta se transforma en algo cercano a una fotografía en movimiento y ese mirar nos produce una experiencia estética.
Ahora pienso en esa experiencia estética como el juego de representar un paisaje hecho de muchos paisajes, en donde los factores que allí conviven mutan de significado ampliando la percepción visual y sensorial de quien observa, rascando el inconsciente o el absurdo e imposibilitando al habla para nombrar aquello que ve.
El rayo verde aparece justo después de que se oculte el sol.

Marina Suarez Ortiz de Zarate. Artista plástica y escénica. Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU. MPECV 2019. Mi primer contacto con las artes escénicas comenzó en 2012 con la apertura de la sala Baratza, donde actualmente trabajo como artista residente y parte del equipo. He trabajado en con la compañía Parasite en la creación de diversas obras de danza-teatro. Soy co-creadora de la compañía Tripak (Aitren larrua, Urruna) donde trabajamos colectivamente en la exploración de un teatro poético y visual. También he trabajado con la compañía Metrokoadroka en las creaciones Miss Karaoke y Zanbuia. Junto al músico Patxi Suinaga hemos colaborado en diferentes proyectos escénicos (Jainko bat, Ypárchoume) que transitan lo performativo y lo sonoro. He sido seleccionada por Bilbaorte, Gazte sortzaileak y Emart Showrrom con proyectos en solitarios donde investigo la fina línea que separa las artes plásticas de las escénicas.

CONSIGNAS PARA HABITAR
<Carolina Cedeño>
17:45 H.

Asociar, ligar, unir, fusionar, relacionar, coordinar, entreverar, juntar, reunir, sujetar, atar, conexionar, vincular, encontrar, acercar, aproximar, seducir, aparecer, profundizar, descubrir, inventar, ocupar, convivir, vivir, consignar, caminar, estar, tocar, oler, ver, desaparecer, provocar, ilusionar.
Consignas para habitar es un laboratorio permanente de experimentación que, a través de acciones radicalmente simples, propone ejercitar y expandir nuestras nociones de encuentro. ¿Qué acciones, imágenes, modos de relación, experiencias y sensibilidades queremos proveer para nosotros mismos y los que nos rodean? ¿Qué es fundamental sumar a nuestro mundo hoy? ¿Qué afectos somos capaces de hacer circular, explorar, descubrir mediante una acción performativa?
Pensando en la investigación y la escritura como herramientas para la creación de modos de vida, las consignas buscan desmontar la frontera entre el mundo del arte y el mundo social, ampliar nuestra imaginación política, abrir otros mundos posibles.

Carolina Cedeño. Gestora cultural independiente e investigadora escénica de Quito, Ecuador (1992). Es Licenciada en Artes Liberales con especialización en Historia del Arte de la Universidad San Francisco de Quito y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Castilla- La Mancha y el Centro de Arte Reina Sofía. MPECV 2019. Actualmente está cursando el Máster en Gestión Cultural de la UC3M en Madrid. Trabaja como productora para el Festival de Video Danza FIVER (Madrid) y la Bienal de las Artes del Cuerpo, Imagen y Movimiento de Madrid. Es miembro del colectivo Mitómana Artes Escénicas (Quito, Ecuador) y del Colectivo La Madriguera de Casa La Tabacalera (Madrid). Trabaja como productora para Casa Mitómana, Invernadero Cultural y para la programación Sala Mitómana: Escrituras expandidas, cruces disciplinares e investigación escénica ganadora del premio Iberescena en dos ocasiones. Sus líneas de trabajo se enfocan en procesos de investigación y creación transdisciplinar y colectiva, así como en la búsqueda de modos de producción colaborativos y autogestionados. Su más reciente proyecto Consignas para habitar investiga múltiples y posibles maneras de provocar, expandir y repensar el encuentro.

Probables Altruistas
<Ilaria Vergani Bassi>
SÁBADO 5 DE OCTUBRE 18:30 H.

Probables Altruistas es una performance en vivo que combina lenguajes audiovisuales, danza y teatro físico. Los medios audiovisuales son operados desde el cuerpo transformado en agente manipulador de un mundo microscópico que danza. El espectador está inmerso en una atmósfera de ensueño de retroproyecciones y microsondas granulares. Las lentes del proyector de retroproyección amplían las diminutas dimensiones de las semillas y las proyectan creando coreografías y mundos surrealistas. En Probables Altruistas todo gira alrededor de las semillas que son manipuladas, divididas, movidas, jugadas, por manos humanas, presentes, pero casi invisibles, que parecen cobrar vida bailando, movidas por las leyes de la física.

Ilaria Vergani Bassi es una artista visual italiana, bailarina y performer. Su investigación se centra en las necesidades inexploradas de los seres contemporáneos a partir de la experiencia corporal en relación con los medios y la tecnología. Su objetivo es crear universos evocadores y visionarios. Combina arte visual, práctica performativa y experiencia física de la audiencia con el uso de múltiples formatos, medios y técnicas. Le interesan los arquetipos del ser humano, la evolución y la naturaleza. Piensa que la expresión y la percepción del cuerpo son clave para una nueva R-evolución. Confía en el impacto social de las artes escénicas y en su potencial terapéutico y educativo tanto para el artista como para el espectador. Su práctica artística se relaciona con Butoh, Yoga, Danza Contemporánea, Teatro físico y filosofía oriental y occidental.

FICHA ARTÍSTICA
Creación e interpretación: Ilaria Vergani Bassi
Colaboración e interpretación: Raffaella Menchetti y Joaquín Roberto Díaz Durán

PLANO SUTIL
<Pablo Zamorano>
19:15 H.

¿Cómo operan los distintos mecanismos fisiológicos de la percepción frente a estímulos desconocidos? ¿Es nuestro cerebro el que genera las experiencias espirituales, religiosas, numinosas, divinas o de trascendencia, presentes en toda cultura?
Plano Sutil presenta la materialidad cuerpo como puente – frontera múltiple y lugar de encuentro. Un deseo por sudar los relatos posibles, un medio inestable y de transformación constante que hace parte de una experiencia colectiva performativa.

Pablo Zamorano. Es artista escénico, investigador y performer. Licenciado en Artes con mención en Danza. Estudios de posgrado, Magister en Artes mención Dirección Teatral de la Universidad de Chile y MPECV (2019).
Residente en centros de creación Chateau de Monthelon y la Deviation, París y Marsella.
Autor de libro Un cuerpo otro (Conversacciones sobre la interpretación y creación en danza) publicado en Santiago de Chile 2017.
Define hoy en su terreno de acción artístico-social como una búsqueda por disolver, entremezclar, reconstruir y generar límites difusos entre cuerpo, biografia, otredad y afectividad a través de preguntas que hagan posible este cuestionamiento de forma colectiva.

FICHA ARTÍSTICA
Creación e interpretación: Pablo Zamorano
Asistencia y tutorías: Silvia Zayas y Rosa Casado

Entrada libre. Información y reservas:
Correo electrónico: reservas@teatropradillo.com

Museo no rima con Deseo
<María Sábato>
18:00 H.
Recorrido por el MNCARS
PUNTO DE ENCUENTRO Entrada SABATINI

La investigación se basa en la observación de la institución museística MNCARS. Siguiendo la metodología de deriva situada, a lo largo del curso pasado, estuve deambulando, sola y también acompañada, por el cuerpo de la institución.
Para esta instancia de apertura del proceso de investigación, propongo una performance participativa que, mediante una operación de desplazamiento, busca transmitir-hacer públicos distintos recorridos a la audiencia a través de un trayecto por el museo guiado por una audioguía.
La pregunta es ¿Qué dice el museo?

María Sábato. Fotógrafa Profesional por La Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein. MPECV 2019. En 2015, como becaria, concluyó el Programa anual “Prácticas Artísticas Contemporáneas II” en La Escola De Artes Visuais do Parque Lage. En 2018, en Buenos. Aires, cursó el Programa de Agentes de CIA (Centro de Investigaciones Artísticas)
Participó de distintas exposiciones colectivas y ha realizado proyectos de exposición individual y residencias en ciudades y centros de arte en Buenos Aires, Rio de Janeiro y Tokyo.
El curso de la investigación práctica de María ha sido guiado últimamente por los desplazamientos físicos y simbólicos inherentes a la condición de mujer blanca extranjera. Su pesquisa se presenta en forma de fotografías, videos, instalaciones, y acciones participativas en diferentes espacios público-estéticos, en las que su cuerpo suele ser el principal soporte y objeto de trabajo. Investiga y problematiza su trayectoria nómada, la relacionalidad intercultural, el consumo, los medios masivos, la desterritorialización y la posibilidad de socializar o crear comunidades efímeras.

BEHIND
<Romina Grisel>
DOMINGO 6 DE OCTUBRE 19:00 H.
CASA PARTICULAR

Detrás del estado del ser existe un devenir singular.
¿Cómo no quedarnos aprisionados en esquemas cristalizados, en una imagen, en una palabra, en un prejuicio? ¿Cómo no caer en la fijación a una identidad que cancela la posibilidad de un devenir? ¿Qué somos que no sabemos? ¿Qué somos que no nos dejan?
En esta ocasión realizaremos un viaje después de sumergirnos en lugares vividos, recuerdos, palabras que han marcado nuestra existencia, personas que hacen a nuestra vida, datos personales, características estéticas, banderas, miradas externas e internas. Como equipaje llevaremos las fantasías, los sueños, las contradicciones, los deseos, la subversión de lo cotidiano, lo lúdico.
Como alegoría, la posibilidad que tenemos los seres humanos de desplazarnos de nuestros contornos conocidos, aprendidos, decretados, naturalizados.
La experiencia callejera y hogareña, la cotidiana y onírica intentará hacer visible nuevas construcciones para dar lugar “…al despliegue de identidades inclasificables que escapan a estereotipos favorecedores de diversas formas de sujeción.”

Romina Grisel es una artista multidisciplinar argentina que trabaja la performance, la investigación científica y las intervenciones en el espacio. Dinámicas grupales convertidas en coreografías y paisajes sociales, experimentación e investigación, en subversión de lo cotidiano. Busca posibilitar nuevos paradigmas, analiza situaciones cotidianas, generando instancias de cambio y descubrimientos para la conformación de nuevas subjetividades. Diseñadora de Imagen y Sonido, Artista del Carnaval Porteño, Licenciada en Folklore mención Tango (Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires), Máster en Artes y Profesiones Artísticas (Círculo de Bellas Artes, Madrid), MPECV 2019.
Trabaja con espíritu, desde el corazón, experimentando las herramientas que reconoce el alma: la música, el baile, la risa, el erotismo y el ritual.

Ciudad del Rastro
<José Miguel Neira>
DOMINGO 6 DE OCTUBRE 18:45 H.
PLAZA DE LAVAPIÉS

Ciudad del Rastro es el título que enmarca un proceso de investigación realizado en el contexto del MPECV y que experimenta posibilidades escénicas para construir documentales efímeros y subjetivos de la ciudad de Madrid.
A partir de una reflexión en torno a la dimensión cinematográfica de la mirada y la experiencia de registrar y cartografiar subjetivamente la ciudad, toma como material el sonido y los espacios urbanos para adentrarse en la memoria de estos lugares y en los posibles diálogos con otros tiempos, ciudades y procesos políticos.
¿Cuántas ciudades pueden habitar un mismo espacio? ¿Cuántos tiempos habitan una misma ciudad? ¿Dónde quedan alojadas las miradas y las voces de los que ya no transitan por sus calles? ¿Cómo adentrarse en el inconsciente de una ciudad y en sus lugares de amnesia? ¿Cómo identificar las huellas/reflejos/ecos de aquellas otras ciudades arruinadas o aplastadas bajo los escombros de la historia? ¿Cómo construir un documental cuando han desaparecido las imágenes? ¿Dónde poner el foco?

José Miguel Neira es actor y director egresado de la Escuela de Teatro y Licenciado en Estética en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, Chile. Egresado MPECV 2019. Sus líneas de trabajo se relacionan con proyectos transdisciplinarios que involucran artes vivas, ciencias sociales y nuevos medios. En el ámbito teórico, ha sido profesor universitario y coordinador editorial de la revista Cátedra de Artes, exponiendo su trabajo en coloquios, charlas y simposios a nivel internacional.
El año 2016 retorna a Concepción e inicia un trabajo artístico de experimentación teórica y práctica con el Proyecto Galaxia Sur, un laboratorio de experimentación escénica en torno a la ciudad. En 2017 concibe y dirige Galaxia Sur-realista (2017), obra que transcurre durante el recorrido de un microbús del transporte público. En 2018 estrena Celebración, delirio sonoro sobre las ruinas febriles de Concepción, que conjuga un audio-recorrido geo-referenciado por las ruinas de un barrio industrial y una intervención escénica en una antigua fábrica de Concepción, Chile. En 2019 concibe y dirige Ciudad Desplazada, intervención y recorrido urbano transmitido radiofónicamente que se estrenó en colaboración con Frecuencia Nómade y Teatro Habitado en julio de 2019, el contexto de Emergentes, 8 Encuentro internacional de Jóvenes Creadores de las Artes Escénicas en Sevilla, España.

Entrada libre. Información y reservas:
Correo electrónico: reservas@teatropradillo.com

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