2 otras fechas:
NAKAMI
J11, V12 y S13 de febrero 19:30 H.
<Ikue NAKAGAWA>
Dependiendo de las situaciones y entornos en los que evolucionamos, filtramos las manifestaciones de nuestra personalidad. ¿Cuándo este proceso de filtrado se vuelve excesivo y dañino?, ¿cuándo ya no es simplemente un proceso de adaptación temporal? ¿No se acumulan estos filtros, de alguna manera?, lo que no hago como mujer, como madre, como bailarina…, etc. Por costumbre, por seguridad, cristalizamos estos límites y rara vez los cuestionamos.
Tengo la impresión de que esta especie de camisa de fuerza se forma debido a nuestra incapacidad para conciliar lo que tradicionalmente concebimos como opuesto (a nivel íntimo y cultural), madre y puta, mujer y rabia, japonés y ligereza…, etc. Estamos definidos e identificados por estos límites.
Este trabajo busca destruir lo que las representaciones culturales y de género me han ordenado ser, concretamente, haciendo en el escenario lo que mi cuerpo nunca quiso, o más bien, lo que nunca hubiese querido para él; mi cuerpo como una bailarina educada, mi cuerpo como una hija, una mujer, una madre, una mujer japonesa, un emigrante japonés…
En cierto modo, me gustaría caer en una pesadilla, buscar mis raíces.
Ikue Nakagawa nació en 1980. Comienza la danza moderna cuando tiene 4 años por casi diez yenes y luego practica intensamente gimnasia durante 6 años. De 1999 a 2003 estudia en la Universidad de las Artes de Osaka y luego se muda a Francia para continuar su formación artística en el Centro de Desarrollo Chorégraphique de Toulouse. En 2005 comienza su carrera como bailarina profesional, trabajando con Frank Micheletti y con Eun Yong Lee. También trabaja como actriz con Pascal Rambert. Además, dibuja, práctica que profundiza durante su segundo embarazo como una forma de visualizar sus sentimientos.
Concepto y coreografía: Ikue Nakagama
Dramaturgia de colaboración: Lorenzo de Angelis
Luz: Octavio Mas
Colaboración construcción: Nina de Angelis
Canción: Möe Nakagama de Angelis
Coproducción: Charleroi Danse
Apoyo: Trimukhi Platform, Japan Fondation New Delhi, Alliance française du Bengale, Workspace Brussels, Le Bamp, Le 140, LookIN’OUT, Fédération Wallonie-Bruxelles bourse de recherche, Wallonie-Bruxelles International